El miércoles 3 de febrero, 40 alumnos de segundo semestre de enfermería participaron en la ceremonia de imposición de cofias y cintas, símbolos del honor, la distinción y la responsabilidad con las que se identifica a la labor de las enfermeras y los enfermeros.

A partir de este semestre, los estudiantes iniciarán los campos clínicos fundamentales, donde pondrán en práctica sus conocimientos teóricos y desarrollarán sus habilidades de interacción humana con las personas con necesidad de cuidado.

La alumna Ana Elizabeth Nuñez Hurtado, dio una breve reseña histórica de Florencia Nightingale, madre de la Enfermería, mientras tanto la enfermera Andrea Martínez Hernández, realizó un recorrido por el auditorio con una lámpara encendida, caracterizando el alma de Nightingale.

Acto seguido, la maestra Luz Adriana Nápoles Durán, Coordinadora de la licenciatura en Enfermería, dirigió unas emotivas palabras a los alumnos, en las que les explicó que la cinta y la cofia significan la pureza y el grado de estudios que hasta el momento tienen además de ser emblemas de la responsabilidad que tienen ante la sociedad. De igual forma dijo que “ser enfermero, es pertenecer a una profesión destinada en principio a iluminar con uniformes y sonrisas blancas algo tan instintivamente negro como es el dolor”.

La primera cofia fue puesta por la licenciada María del Consuelo Delgado González, Secretaria Académica del CUALTOS y representante de la rectora María Esther Avelar Álvarez. Enseguida los alumnos subieron al escenario y las maestras María Guadalupe Díaz Rentería y Adriana Nápoles colocaron la cinta a los alumnos y la cofia a las alumnas.

La licenciada Delgado González habló a los alumnos del compromiso que tienen al portar la cofia y cinta; e hizo hincapié en que en esta ceremonia se reconoce la vocación de servicio y la disciplina de los estudiantes de enfermería. De igual forma, se refirió al reconocimiento de calidad que otorgaron los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en México (CIEES) al ubicar la carrera de enfermería del CUALTOS en el nivel uno, así como a la próxima visita que realizará el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C. (COMACE) con el fin de evaluar la carrera con fines de acreditación.

Durante el evento, el dueto Café del Sur estuvo amenizando en piano y saxofón, con piezas mexicanas como “Amorcito corazón” y “Sabor a mí”.

Autor admin