Tepatitlán de Morelos, Jal.   12/03/2012

Durante la presentación del libro Ellas, tecleando su historia, la periodista Elvira García, autora del libro, invitó a los asistentes a informarse y a buscar medios alternativos que les ofrezcan información útil para la toma de decisiones como el voto.

Ellas, tecleando su historia da cuenta de la relevancia que han tenido las investigaciones periodísticas realizadas por mujeres. Es un libro que reúne la experiencia de 14 periodistas mujeres que, a pesar de enfrentar serios conflictos, se han caracterizado por su gran compromiso con la sociedad y con el ejercicio periodístico al sacar a la luz información que ha influido en la opinión pública.

El libro se presentó en la biblioteca “Rodolfo Camarena Báez” del Centro Universitario de los Altos el 9 de marzo de 2012 como parte de las actividades que la Federación de Estudiantes Universitarios organizó con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Participaron en la presentación del libro, Elvira García y las periodistas Ana Lilia Pérez y Anabel Hernández, cuyo trabajo periodístico forma parte del libro. En representación de la Mtra. María Esther Avelar Álvarez, rectora del CUALTOS, la maestra Noemí Moreno, Coordinadora de Extensión, dio la bienvenida a las periodistas y a los asistentes.

Ana Lilia Pérez, quien ha experimentado amenazas por sacar a la luz hechos de corrupción gubernamental, habló de que el mejor blindaje que poseen los periodistas es realizar un periodismo libre, sin aceptar sobornos ni formar parte de actos de corrupción que comprometen el ejercicio de un periodismo ético y profesional. Al preguntársele desde el público, si no tenía miedo, la periodista respondió que en México “miedo tenemos todos” pero que es importante no callar, no huir y tomar acciones para recuperar “nuestros espacios”.

La experiencia de Elvira García, está formada por su trabajo en medios como  La Jornada, El Financiero, La Crónica de Hoy y El Universal, así como su labor como escritora,  periodista radiofónica y productora en televisión. La autora, habló sobre su experiencia en la construcción del libro y lo enriquecedor que fue entrevistar a las periodistas que forman parte de él.

La autora resaltó el trabajo periodístico valiente y comprometido de Ana Lilia Pérez, autora de El saqueo de PEMEX desde los Pinos y El cártel Negro y Anabel Hernández, autora de La familia presidencial. El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción y recientemente Los señores del narco.

Anabel Hernández, quien sacó a la luz el hecho conocido como ´´El toallagate” durante el sexenio de Vicente Fox, enfatizó la importancia del compromiso social que deben tener los periodistas pero también todos los ciudadanos al exigir información veraz. Mencionó que “el silencio sólo hace que la impunidad y la corrupción crezcan”, por eso es importante realizar periodismo de información que informe a los ciudadanos sobre lo que pasa en su entorno y así se formen una opinión sobre su realidad y tengan elementos para tomar decisiones  y encontrar la solución a los problemas. Indicó que el mayor de los problemas en México es la corrupción, pero no sólo la de los políticos y los poderes fácticos sino “la que hacemos todos cuando pagamos mordidas, cuando callamos, cuando votamos por políticos corruptos”.

Las escritoras  estuvieron acompañadas también por Ramón Carranza  y Eduardo de la Torre, presidentes estudiantiles de las divisiones de Ciencias Biológicas e Ingeniería y Estudios en Formaciones Sociales, respectivamente.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter