Noticias

Recibe Madison al artista Ríos Córdova

Madison, Wisconsin (foto www.ssec.wisc.edu)

19/julio/2014

N.S.G. Tepatitlán de Morelos, Jal.

Con motivo de la celebración de la historia de Madison, el maestro José Guadalupe Ríos Córdova, será recibido de manera oficial el 19 de julio de 2014, por las autoridades respectivas de Madison.

Madison es una ciudad ubicada en el condado de Dane y capital estatal del estado estadounidense de Wisconsin. En el Censo de 2010 tenía una población de 233.209 habitantes y una densidad poblacional de 957,57 personas por km², siendo la segunda ciudad más poblada de Wisconsin, después de Milwaukee. Madison se encuentra en el Condado de Dane y es famosa por albergar la Universidad de Wisconsin. Junto con las poblaciones cercanas el área metropolitana de Madison contaba de acuerdo con el censo del año 2000 con 366.950 personas.

El maestro José Guadalupe Ríos Córdova, estará pintando un mural en el edificio municipal que está celebrando su historia, la recepción será en el Cardinal Bar 418 E Wilson St. De 19:00 a 21:00 horas.

Tepatitlán de Morelos y Madison son ciudades hermanas y llevan a cabo un intercambio artístico, como es el caso del maestro José Guadalupe Ríos Córdova.

Accidente vehicular en libramiento de Tepatitlán deja personas lesionadas

19/julio/2014

N.S.G. Tepatitlán de Morelos, Jal.

Otro accidente vehicular en el libramiento de Tepatitlán de Morelos, el 16 de julio del presente año, a las 17:10 horas, dejando como resultado 4 personas lesionadas.

El reporte fue atendido por elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tepatitlán de Morelos, unidad 245, 506, 500 y 335 a cargo del T.U.M. Sergio Hernández Murillo director de Protección Civil, los vehículos partícipes; Nissan color blanco, placas JS 17391, modelo 2011, conducido por Gabriel Iñiguez Barba de 55 años de edad, el cual se encontraba prensado dentro del vehículo por lo que fue necesario aplicar maniobras de rescate con el equipo hidráulico (quijadas de la vida) en la valoración presenta un posible trauma de cráneo, tórax y abdomen, por lo que fue estabilizado y trasladado en estado grave a un hospital particular; el otro vehículo una Explorer, color blanco y placas de circulación JLF3407, donde viajaban el menor Alejandro Vedoy Sepúlveda de 14 años de edad, en la valoración presentó traumatismo craneoencefálico con hematosis y ojos de mapache, se traslada en estado grave al hospital regional y posteriormente al IMSS para su atención médica; menor Jessica Eunice Vedoy Sepúlveda de 16 años de edad, en la valoración presentó posible esguince de cervicales, se traslada en estado regular al hospital regional, para su atención y valoración médica; Alicia Imelda Sepúlveda Sánchez de 38 años de edad, en la valoración presentó posible fractura de cúbito y radio en extremidad superior derecha, posible fractura en tobillo izquierdo, se traslada en estado regular al hospital IMSS; la menor Keyla López Vedoy de 10 meses de edad, en estado de salud leve fue trasladada al hospital regional para su valoración pediátrica; Cristóbal Hernández Sepúlveda de 77 años, fue trasladado para atención médica y el menor Fernando Manuel Vedoy Sepúlveda de 5 años de edad, también trasladado para atención médica, todos ellos con domicilio en la colonia las juntas en Tlaquepaque, Jalisco.

En el operativo de apoyo intervinieron; Seguridad Publica y Tránsito Municipal, Policía Vial del Estado de Jalisco y Cruz Roja.

Colisión entre un camión de pasajeros y uno de carga

19/julio/2014

N.S.G. Tepatitlán de Morelos, Jal.

Un choque registrado a las 14:59 horas el 16 de julio del presente, entre un camión de pasajeros y uno de carga, dejó como resultado una persona lesionada y el sobresalto de otros pasajeros.

El accidente registrado en el libramiento de Tepatitlán de Morelos, entre un autobús de la línea flecha amarilla color verde, con número económico 5679 y placas 110-HYZ, el otro vehículo; Torton Dina color blanco y  placas de circulación 944-DP, conducido por Oscar Mateguala de 28 años de edad y domicilio en San Luis Potosí, quien resultó policontundido por lo que una vez estabilizado fue trasladado al hospital regional del IMSS, para su valoración y atención médica.

En el percance otras 5 personas involucradas solo pasaron por la angustia, en el operativo de ayuda participaron las siguientes dependencias; unidad 491 de Seguridad pública y Tránsito Municipal, Viabilidad del Estado de Jalisco, la unidad VR03-07 y la unidad VR03-03, Unidad Municipal de Protección Civil de Tepatitlán, unidades 335, 394, 506, 245 y 387, y una unidad de Cruz Roja delegación Tepatitlán.

Persona adulta no respondió a maniobras de reanimación

19/julio/2014

N.S.G. Tepatitlán de Morelos, Jal.

Lamentable suceso se registró en la cabecera municipal de Tepatitlán de Morelos, cuando se recibió una llamada telefónica al Centro de Atención Regional de Emergencias 066, solicitando apoyo para atender a una persona inconsciente con domicilio en la calle Francisco Sarabia, por lo que personal de la unidad 335 de protección civil del municipio a cargo del oficial Rodolfo Jiménez, en el domicilio se le practicó la valoración, lamentablemente no presentó signos vitales, se procedió a la aplicación de maniobras de reanimación sin obtener respuesta.

Familiares de Ramón Franco González, de 75 años de edad, mencionaron que tenía 15 minutos aproximadamente sin responder.

Casos como el anterior se han venido presentando con frecuencia, por lo que se recomienda a los familiares de personas adultas estar al pendiente de su estado, de asegurarse de que tomen sus medicinas como le fueron prescritas, de ser el caso.

Presencia de desconocido inquieta a vecinos

19/julio/2014

N.S.G. Tepatitlán de Morelos, Jal.

“No sé si son ideas mías pero la verdad me siento insegura teniendo a este señor viviendo a espaldas de mi casa, ya hable a la policía y no hacen nada y el señor sigue ahí, alguien sabe que puedo hacer por que como ven parece que maneja algún tipo de arma — me siento insegura”.

Lo anterior es una expresión de una vecina del fraccionamiento Lomas del Rey, en la cabecera municipal de Tepatitlán de Morelos.

Respecto a la petición de vecinos de dicho lugar, acudió personal de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el sujeto ha sido retirado del lugar, no obstante a los pocos días de nueva cuenta regresa.

Hasta la fecha el sujeto no ha causado problemas a los habitantes del lugar, desafortunadamente la desconfianza entre los vecinos se extiende, después de las detenciones a esta persona, comentó a una vecina; “no me he metido con nadie, pero como ya se metieron conmigo, ahora si van a saber quién soy”.

La persona referida aparenta vida de vagabundo, se desconoce si está bien de sus facultades mentales, vecinos esperan que las autoridades tomen cartas en el tema, si la persona está enferma se le atienda.

Bondades del Amaranto

18/julio/2014

N.S.G. Tepatitlán de Morelos, Jal.

El portal del agricultor  muestra las bondades del Amaranto (huautli) es un cereal con alto valor nutricional que se cultiva en América desde hace miles de años, tanto Incas, Aztecas y Mayas lo cultivaban y consumían como base de su dieta, incluso éstos últimos la consideraban una planta sagrada.

Del amaranto se aprovechan tanto las semillas como las hojas. Además, al no poseer gluten es totalmente apto para celiacos o personas que quieran evitar el gluten.

Propiedades nutricionales y medicinales del amaranto:

Las hojas contienen Vitaminas A, B1, B2, B3 y C, minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo y el hierro, y fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento. Son una excelente fuente de antioxidantes.

La semilla del amaranto posee mayor concentración de proteínas vegetales que las semillas de los cereales. También son ricas en grasas beneficiosas y en sustancias con gran poder anticancerígeno (como el beta-sitosterol, el escualeno y la lunasin).

Tanto las hojas como los granos tienen efecto diurético y capacidad para regular la hipertensión, cuidar el hígado, regular los niveles de azúcar en sangre, combatir la desnutrición, la diarrea y nos proporcionan energía.

Cómo cocinar el Amaranto

El amaranto es un alimento muy completo especialmente indicado para etapas de gran requerimiento de nutrientes, como durante el crecimiento, el embarazo y lactancia y personas con gran exigencia física.

Las hojas y tallos se cocinan como cualquier otra verdura de hoja, pudiéndose añadir a ensaladas, guisos, purés, batidos verdes, tortillas, etc.

Con las semillas puedes preparar una nutritiva leche vegetal, también se pueden añadir a sopas, guisos, para rellenos, papillas, se pueden combinar con cereales, legumbres, etc. o simplemente sustituir los cereales de las recetas que sueles preparar por amaranto.

Fuente consultada: regeneracion.mx

Limpieza del Río Tepatitlán resulta paradoja

Limpieza en Río Tepatitlán provoca abuso de personas que arrojan desechos.

18/julio/2014

N.S.G. Tepatitlán de Morelos, Jal.

La limpieza en Río Tepatitlán provoca abuso de quienes lo utilizan como basurero.

Los trabajos de mantenimiento que se efectúan en el Río Tepatitlán, de la cabecera municipal de Tepatitlán de Morelos, por un grupo de empleados del municipio ha permitido observar en mejores condiciones el río, periódicamente se retira la maleza, basura y otros desechos que son arrojados por personas.

El extraordinario trabajo de los responsables de mantener el río en las mejores condiciones posibles, se puede apreciar conforme avanzan en el trayecto, lamentablemente el quehacer se ve opacado por la infame actitud de personas que continúan utilizando el río como destino final de basura y desechos.

La limpieza en el río parece motivar a más personas a arrojar basura, como si la invitación fuera a tirar más, ya que hay quien la recoja, convirtiéndose en un círculo vicioso, queda claro que para hacer lucir el trabajo de mantenimiento y limpieza del río, deberá aplicarse la sanción correspondiente a quien sea encontrado arrojando basura en el lugar, para ello deberá facultarse a personal de la administración pública municipal para sancionar, pudieran ser algunos de los que llevan a cabo el trabajo en el río, cuando la población se dé cuenta de que se está sancionando a quien arroje basura en el río, poco a poco se irá inhibiendo está negativa conducta.

Volcadura de auto deja persona lesionada

18/julio/2014

N.S.G. Tepatitlán de Morelos, Jal.

Un volcadura registrada en la carretera Tecomatlán – Zapotlanejo a la altura de San José de las Flores, dejó como resultado una persona lesionada.

Aproximadamente las 22:50 horas del 15 de julio del 2014, se recibió el reporte telefónico número 140715-979 en el Centro de Atención Regional de Emergencias, mencionando de una volcadura en la carretera Tecomatlán-Zapotlanejo a la altura de la entrada a la comunidad de San José de las Flores, por lo que de inmediato se trasladó la unidad 537 de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tepatitlán de Morelos, a su arribo observaron fuera de la cinta asfáltica volcado un vehículo de la marca Chevrolet, tipo pick-up, color cobre, modelo 2006, con placas de circulación JM77326 del Estado de Jalisco, conducido por Antonio Morales Torres de 33 años de edad, con domicilio en Rancho Coyotes, quién refirió que por las velocidad a la que viajaba y al tomar la curva cerrada perdió el control del vehículo saliendo de la cinta asfáltica, para posteriormente volcarse, al lugar acudió la unidad JAL-592 a cargo de Miguel Padilla Cortés, quién tras brindar los primeros auxilios al conductor lo trasladaron en calidad de regular a grave al Hospital Arboledas en la ciudad de Guadalajara, en el operativo de apoyo se presentó la unidad 394 de protección civil y personal de la Secretaría de Movilidad de Jalisco, quienes se hicieron cargo del peritaje del accidente.

Femenina resulta lesionada en accidente automovilístico

18/julio/2014

N.S.G. Tepatitlán de Morelos, Jal.

Una colisión automovilística dejó como resultado a una persona seriamente lesionada.

Aproximadamente a las 22:43 horas del 14 de julio de 2014, se recibió una llamada en el Centro de Atención Regional de Emergencias (066) con sede en Tepatitlán de Morelos, en la que se informaba de un “choque” vehicular en el cruce de las calles Tomas González y Galeana de la cabecera municipal de Tepatitlán de Morelos, al lugar acudió personal de la Unidad 394 de protección civil, a cargo del oficial Francisco Arias, en el sitio se atendió a Ma. del Consuelo Concepción Castellanos Lozano, de 24 años de edad y domicilio en la ciudad, en la valoración se le detectó posible fractura en extremidad inferior derecha tercio distal, siendo necesario su inmovilización y traslado al hospital de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, para su atención médica.

Militantes de partidos políticos responsables de las acciones de sus legisladores

18/julio/2014

N.S.G. Tepatitlán de Morelos, Jal.

Los electores deberán tener en cuenta que los responsables de la aprobación de estas reformas, son el PAN, PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, eso significa que los militantes de dichos partidos políticos, deben aceptar su responsabilidad.

Desde el militante que habita en el más remoto municipio o comunidad, hasta las metrópolis, a menos de un año para el proceso electoral, el votante no debe perder de vista esta actitud.

Lo anterior tiene que ver con la conducta de los Diputados federales y Senadores, al aprobar reformas y leyes sin conocer de fondo las repercusiones de dichos cambios, los legisladores no consultan a las bases de los partidos, ni a los ciudadanos de su demarcación, atienden las indicaciones de las cúpulas partidistas, no a los intereses de la mayoría de la población.

En Tepatitlán de Morelos, la diputada federal no ha explicado el porqué de su voto a favor de los cambios a las leyes, y aprobación de las reformas, en ese sentido han actuado los diputados del PAN, Verde Ecologista, Nueva Alianza y el principal promotor el PRI, por ello es que los militantes de dichos partidos se convierten en avales al no cuestionar y dejarlos actuar sin que de por medio exista la suficiente información.